Peru en la Curva del Diablo

Tercera toma de Lima: la fuerza del cambio en manos de la gente

Nancy Madrid

09- 07- 2023

Estamos a las puertas de un acontecimiento trascendental en la historia de

nuestro país, evento que ha sido señalado como la “Tercera toma de Lima”, promovida por las más importantes organizaciones de base a nivel nacional e impulsada principalmente por los pueblos de la sierra sur del país. Las discusiones que surgen en muchos de los encuentros nacionales preparatorios, se centran en el pedido de “Restitución del Presidente Castillo” o “Nuevas Elecciones”, pero parten de posiciones puramente agitativas, consignas sin ningún aporte de contenido, lo cual imposibilita un acuerdo y una salida al entrampamiento.

Al levantar la consigna de “Restitución”, no se le aporta un ápice de elementos que conduzcan a esa situación. Es cierto que si la gran movilización social y humana logra resultados contundentes en el mejor de los casos, la restitución significaría la convocatoria a nuevas elecciones congresales con funciones legislativas hasta el 2026 y de allí a nuevas elecciones generales. Por lo tanto, la salida es electoral.

Por otra parte, la “Renuncia” de Dina Boluarte y “el cierre del Congreso” pasan también por un llamado a nuevas elecciones y a la pregunta: Si renuncia Dina Boluarte, ¿quién convoca a nuevas elecciones? y si se cierra el Congreso, ¿quién asumiría la jefatura del Estado?

Lo fundamental no sólo es quién grita más fuerte sus consignas, sino encontrar los caminos posibles para llegar a una salida que, por lo visto, pasa necesariamente por elecciones.

¿Por qué no “Restitución?

La “Restitución” de Pedro Castillo adolece de serios problemas:

1) Al intentar arbitrariamente cerrar el Congreso de la República y buscar reformar las instituciones del Estado, se puso al margen de la ley, no porque sus demandas fueran injustificadas, sino que lo hizo por fuera de la Constitución que es la que lo llevó al gobierno. Entonces, si condenamos el Golpe de Estado orquestado por el Congreso, también debemos condenar la acción inconstitucional de Castillo y ambas someterlas a escrutinio judicial, salvando las diferencias.

2) Las grandes limitaciones y corruptelas de su gobierno y sus concesiones a la derecha terminaron arrinconándolo, y en vez de movilizar al pueblo para impulsar los cambios que el país demandaba, no sólo retrocedió y quedó aislado, sino que se mostró como un personaje de izquierda, sin formación política y carente de liderazgo. Por otro lado, el “Cierre del Congreso”, “la renuncia de la usurpadora” y“nuevas elecciones”, demandarían la convocatoria a un gobierno de transición. ¿Quién lo hace?, ¿quién lo preside si ya no hay Ejecutivo ni Legislativo?. Si hay nuevas elecciones, ¿quién las convoca y bajo qué reglas? Y si se quieren eliminar las trabas y la intromisión descarada del actual Congreso, con el cierre del mismo, ¿quién elaboraría las nuevas reglas para las nuevas elecciones? Dejemos de agitar consignas vacías que luego no podremos sostener, y empecemos a pensar y proponer en colectivo posibles salidas a la crisis que el pueblo va a demandar.

¿Cuál es la salida?

El período político exige tener como centro de unidad la caída de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la derrota del fujimorismo como tendencia política y mafiosa. La recuperación de la democracia en Perú implica la participación activa de la ciudadanía y el fortalecimiento de los movimientos sociales. Es necesario promover espacios de participación ciudadana, donde todos podamos ejercer el derecho a decidir sobre las políticas públicas que nos afectan. Además, donde podamos articular nuestras demandas más sentidas. Estamos muy cerca del derrumbe del sistema de representación política, en plena crisis hegemónica del proyecto neoliberal. Los movimientos sociales tienen un papel eminentemente protagónico, ya que la irrupción "desde abajo" de diferentes movimientos y organizaciones de campesinos, estudiantes, obreros, trabajadores, mujeres, profesionales, debería ser un elemento clave para provocar la derrota de la dictadura cívico parlamentaria de Dina Boluarte, y el inicio de la construcción de una disponibilidad social que permita en el futuro, la creación de un modelo de desarrollo económico en el cual se supere el neoliberalismo desde un reposicionamiento del bienestar social como eje de toda la organización social y estatal. Citando a César Dorta, “el poder popular es la fuerza del cambio en manos de la gente”. Pues será el pueblo quien logre el escenario perfecto, ya que las respuestas se forjan al calor de las luchas. Esta es una tarea urgente.

La construcción del Fascismo en Nuestramérica, el Foro  Madrid en Lima

Luis Varese

 “Foro Madrid sostiene que si cae la democracia peruana…ninguna nación iberoamericana (sic) estará a salvo.  Por el contrario  si el Perú resiste, se convertirá en una inspiración y un ejemplo para la lucha para todos los sectores democráticos en la región.” (Documento de convocatoria al segundo encuentro regional  en Lima, Perú. Foro Madrid www.foromadrid.org)

En el artículo anterior hablábamos del mismo tema, cuando Mario Vargas Llosa fue condecorado por la presidenta Dina Boluarte (8% de aprobación, según IPSOS). Hoy nos referimos a ello ya que el 29 y 30 de marzo, dentro de pocos días, se celebrará en Lima el segundo encuentro regional del Foro Madrid.    (El primero se realizó en Bogotá con el repudio popular, masivo, del pueblo colombiano.)

Este evento organizado por  la ultraderecha española y Latinoamericana y financiado por los oscuros fondos que sostienen  a la Fundación Disenso de VOX, (en su página aparecen solamente los destinados por el Ministerio de Cultura y Deportes de España y Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación,  con 54,434.09 y 51,692.72 Euros respectivamente.) Y destaco solamente, porque es más que probable que VOX reciba fondos de la ultraderecha española y de empresarios y narcos de varios países. Los sicarios de la prensa y los de la cachiporra, cobran mucho más que eso que reportan.

Denominan a Nuestramérica “la Iberosfera”. La esfera de la Península Ibérica. Es decir mantienen la opción colonial de la cual nosotros deberíamos sentirnos deudores. Pero, este ya no es solamente un tema de lengua, religión o “cultura castellana”. Es un tema de dominio colonial expresado en formas de organización política de abierta y clara injerencia en nuestros países.  VOX asesora a la ultraderecha latinoamericana y declara enemigos al Foro de Sao Paulo y al Grupo de Puebla. Organiza juventudes fascistas con los hijos de los ricos y también con los jóvenes de grupos barriales y campesinos. En el  documento de la Fundación Disenso (de VOX) se lee un proyecto destinado a los jóvenes (JLI)  que dice: “El Programa de Jóvenes Líderes de la Iberosfera es una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Disenso y el think tank europeo New Direction con el objetivo de formar a los futuros dirigentes del ámbito político y social en los países de la Iberosfera.” 

Sin tapujos y apoyados por los ejércitos y policías nacionales, buscan desestabilizar los procesos democráticos del Continente. Son los responsables de los grupos lumpenescos, que atacan a funcionarios progresistas o periodistas que consideran peligrosos para sus objetivos de construcción de Estados sumisos, al orden mundial del neoliberalismo. 

El objetivo es darle organización y cuerpo popular al pensamiento ultraderechista y fascista que representan. Hablan y escriben sobre la defensa de la Democracia, la Libertad y el Estado de Derecho, utilizando el “fango engañoso de las palabras” (como lo llama Thiago de Melo) para esconder las formas más brutales de persecución y represión, como vemos en el Perú (48 asesinados por balas del Ejército y la Policía) y tal como hemos visto en todas las experiencias fascistas y autoritarias en el mundo entero.

En el plano de las relaciones internacionales están en contra del multilateralismo y promueven la sumisión a la política exterior de los EEUU,  como ocurre hoy con la Unión Europea. 

En el plano de los derechos y de los derechos humanos de tercera generación, se oponen a la igualdad de derechos de género, a los derechos de la naturaleza, a una vida ecológicamente sustentable, a los derechos de las mujeres, a los movimientos feministas, a los LGBTIQ. Promueven el patriarcado como continuidad de “la cultura occidental y cristiana”.  Se oponen a la libertad de pensamiento, de expresión y a la libertad religiosa. Se oponen a la educación igualitaria, laica, masiva y gratuita. Es decir se oponen a las conquistas recientes de la Humanidad. 

Del punto de vista del reconocimiento a los Pueblos y Naciones, se oponen a su incorporación organizativa y orgánica en la construcción del Nuevo Estado que requiere la Humanidad en su conjunto.

Se alían al narcotráfico y construyen estructuras de poder basadas en mafias ligadas al crimen internacional.

En suma representan lo más retrógrada del pensamiento y del espíritu  Soberanista, colectivo y solidario de la Humanidad. 

Son peligrosos porque recogen lo más bajo de nuestros sentimientos y promueven la “mano dura” contra todo aquello que represente un “peligro para el ciudadano o ciudadana”. Este discurso es atractivo en nuestras sociedades, donde el individualismo, el caos y el desorden, generado exprofesamente por el neoliberalismo, han calado profundamente. Aplauden el “populismo penal” de Nahib Bukele, en El Salvador, que cautiva a las mentes menos instruidas en materia de derechos.

Por supuesto son enemigos de los gobiernos progresistas y revolucionarios de Nuestramérica y le hacen perfectamente el juego al esfuerzo de los Estados Unidos de alcanzar  el dominio imperial en el Continente.

La opción clasista, racista, represiva y colonial tiene adeptos. Si no, miren a Donald Trump, miren a Bolsonaro, cómo logran respaldo de sectores de las clases medias y aún peor entre los pobres.

La insurgencia de los pueblos originarios que recorre el Abya Yala de Norte a Sur y de Sur a Norte, representa un peligro para los intereses coloniales y de saqueo de nuestras tierras. El agua, los alimentos, la mano de obra y los cerebros pensantes, y ahora el litio. 

Claro los enemigos son Cuba, Nicaragua, Venezuela. AMLO, Xiomara Castro, Miguel Diaz-Canel, Daniel Ortega, Nicolás Maduro, Gustavo Petro, Alberto Fernández, Luis Arce y Lula da Silva. Tal vez el proprio Gabriel Boric. Ninguno se salva y todos, todos,  han sido elegidos por el voto popular y masivo, mal que les pese. La mirada asesina se vuelve contra Puno y Cuzco.

Ese evento de fascistas en Lima será recibido y seguramente condecorado por el Alcalde. También será repudiado por el pueblo peruano en las calles y en las plazas. La estrategia de este “laboratorio de pensamiento” como lo llaman es clara, fuerte y bien financiada. Cuenta, por su puesto, con los medios de comunicación, que son los pasquines políticos de los propietarios. 

Hoy su principal instrumento para enlodar a los sectores indígenas, a los movimientos sociales y políticos de izquierda y al progresismo, es el lawfare, la politización del poder judicial, la judialización de la política.  Nuevamente los medios juegan un papel principal. Primero te acuso, te trato de corrupto, te condeno ante el público y te decreto la muerte civil. Luego el poder judicial hará lo suyo, dándote 3 años y medio de prisión preventiva, o inventando sentencias como la de Lula, la de Rafael Correa y Jorge Glas, o recientemente contra  Cristina Fernández. Los jueces corruptos y fascistas encabezan esos tribunales incluso en la Argentina, país que lleva el galardón del mayor defensor de derechos de las humanas y humanos en el Continente. Galardón otorgado por los pueblos y conquistado por las Madres de la Plaza de Mayo, Néstor Kirchner, Cristina Fernández y hoy Alberto Fernández. 

Hoy, hay impunidad para el gobierno de Dina Boluarte y Alberto Otárola, sobre los asesinatos de más de 60 peruanos. Pero, tengan cuidado. En la Argentina se derogó la ley de obediencia debida y no se perdona el asesinato y desaparición de treinta mil mujeres y hombres y el secuestro de sus hijas e hijos. 

Profundizaremos estos temas, hoy nos unimos a todas y todos tomando las calles en la lucha contra el fascismo. No olvidemos que el Frente más amplio y la Unidad de todos los sectores progresistas, de izquierda, ecologistas, de igualdad género, feministas, es el único camino para de detener a los matones locales antidemocráticos, agrupados en los movimientos fascistas.

La hipótesis de La Komuna en el Perú

Nelson Rubio Candamo

 La hipótesis de la comuna en el Perú tiene que evidenciarse socialmente durante el siglo XXI. La comuna es la única sociedad ontológicamente social poscapitalista. Es decir, no es una opción que a tal o cual ideología se le ocurra. En otras palabras, sin la idea u horizonte de la comuna como modo de existencia ecológica y humana superior no hay nada relevante en el devenir histórico y político que tenga interés para los hombres y mujeres. ¿Qué es esta ontología social? La respuesta corta es la crítica y praxis teórica de la economía y política en el Perú. Esta revista, La Komuna, es solo una plataforma online en la que escribiremos acerca de esta praxis y teoría de la avenida en la cual caminamos construyendo este devenir histórico poscapitalista.  

La Komuna en el Perú es el campo o espacio de la acción colectiva política. En una comuna todo se resuelve a través de conversaciones, diálogo y persuasión para llegar a resoluciones, y no a través de la coerción y la violencia. Es por eso que tales resoluciones se llaman cambio y transformaciones. El cambio es el resultado de la voluntad colectiva dialogante a través de acciones transformativas del statu quo que quiere cambiarse. La voluntad colectivizada se expresa en el cambio, y para materializar las transformaciones se tiene que crear el acontecimiento. El acontecimiento es la transformación misma del statu quo en el espacio político más democrático.

El evento de mayor relevancia que propone como hipótesis La Komuna para el Perú es la reconciliación social e histórica de todos los peruanos. Esta reconciliación, de naturaleza  dinámica, se materializa por medio de la praxis resolutiva de la agenda o programa al que se debe llegar a través de un diálogo propositivo permanente. Se expresa en una estrategia múltiple procesal de cambio y transformaciones sociales y políticas. Este proceso es el que nos llevaría a lo que aspiramos sea nuestra próxima sociedad.

 ¿Cuál es la situación del país? El Perú pasa por una triple crisis: humana, social y ética. La crisis humana es la falta de resolución de lo que llamamos la condición natural-social del ser humano. Al respecto solo pondré dos ejemplos. El primero, hay cinco millones de niños desnutridos; el segundo, la violencia generalizada contra la mujer y las niñas y los niños. La crisis social actual es la consecuencia de la falta de correspondencia entre, por un lado, la sociedad capitalista neoliberal peruana y, por el otro, las necesidades humanas indispensables de los hombres y mujeres peruanos. Sirva de ejemplo algo ya documentado: la riqueza material está altamente concentrada y centralizada en manos de una minoría oligárquica de propietarios del capital global, dentro del cual está subsumido el capital peruano. Finalmente, otra consecuencia de este estado de cosas es la crisis ética manifestada en la corrupción sistémica institucionalizada en los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cuyos orígenes mediatos se remontan a nuestra fundación como República en 1821, una condición que no ha hecho más que empeorar a lo largo de doscientos años hasta paralizar al Perú.  

Entonces, ¿cómo se resuelve esta triple crisis peruana? El presidente Pedro Castillo debe proponer el acontecimiento transformativo que hemos llamado ya la reconciliación social histórica. El presidente tiene que ser así ejemplo del militante práctico de la responsabilidad ética en la gobernabilidad para conducir adecuadamente la administración de todos los poderes del Estado. Esta responsabilidad se resume en cumplir tres imperativos: no robes, no mientas, sé trabajador

Plan estratégico de la reconciliación social histórica

¿Cómo procesar esta agenda? 

El presidente Pedro Castillo tiene que crear el acontecimiento político que proponga en un mensaje a la nación la reconciliación social histórica en el Perú. Esto será posible mediante un plan de gobernanza que responda al compromiso de parte de los ciudadanos expresado por medio de su voto libre, que lo ha empoderado para que los represente políticamente ante la sociedad y frente todas las naciones en el mundo actual. 

        Plan de Gobernanza

  1. Vincular la ecología natural y la social humana.

  1. Identificar cómo resolver las necesidades básicas y superiores de los peruanos.

  2. Asegurar la reorganización cualitativa de los tres poderes del Estado.

  3. Clarificar la ubicación del Perú en el mundo globalizado.

  4. Organizar el diálogo político de la nación peruana dentro de la hegemonía del capital global.

Los cuatro puntos del Plan de Gobernanza son los ejes y medios estratégicos de la reconciliación. Cada uno de ellos tiene su especificidad cualitativa para alcanzar la reconciliación en el área ecológica, humana, económica, social, cultural, y en la constitucionalidad de los derechos en la ley.  

 ¿Adónde debe conducirnos esta reconciliación social histórica a través de este Plan Gobernanza? Nada menos que a la construcción de nuestra próxima sociedad. En relación con esta sociedad futura solamente sabemos dos cosas: que será nuestra, construida por nosotros mismos, y será la próxima que deba poner fin a la triple crisis. No sabemos más porque es algo que ocurrirá en el futuro, pero sí sabemos que el futuro está incubado en el presente continuo de hoy. Sabemos además que con la creatividad e innovación del compromiso social de las y los agentes trabajadores, productores y reproductores en las áreas de la economía, sociedad, arte y ciencia y tecnología llegaremos un día futuro a perfilar procesalmente la nueva historia de lo que será nuestra próxima sociedad.